El huracán Otis, que ha experimentado un sorprendente fortalecimiento en cuestión de horas, pasando de tormenta tropical a un huracán de categoría 3, se encuentra en curso de colisión con la costa sur de México, específicamente con el popular puerto turístico de Acapulco. Se pronostica que tocará tierra en las primeras horas del miércoles.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Otis se ubicaba a unos 185 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero, con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Según los expertos, Otis continuará fortaleciéndose a medida que se aproxime a la costa.
Ante la amenaza inminente de Otis, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció que se ha tomado la decisión de suspender las clases en los municipios de Acapulco y Costa Chica desde el martes. Salgado hizo un llamado a los residentes para que sigan de cerca las recomendaciones de las autoridades, quienes anticipan fuertes lluvias, el aumento de los niveles de los ríos y arroyos, así como la posibilidad de deslizamientos de tierra.
La Secretaría de la Marina de México informó que ha desplegado un considerable contingente para hacer frente a la emergencia en Guerrero. Se han movilizado 2.352 elementos navales, ocho buques y embarcaciones, 35 vehículos de apoyo, tres ambulancias, tres helicópteros y dos aviones para brindar asistencia a la población durante el paso del huracán.
Se prevé que Otis provoque lluvias intensas en Guerrero, con acumulaciones de 12 a 24 centímetros (5 a 10 pulgadas), y en algunas áreas, hasta 30 centímetros (15 pulgadas).
Mientras tanto, en el Atlántico, el huracán Tammy se desplaza hacia el noreste sobre aguas abiertas con vientos de hasta 120 km/h (75 mph) después de haber cruzado las Antillas Menores durante el fin de semana. Tammy se encuentra a 935 kilómetros (580 millas) al sureste de Bermuda y se espera que se debilite hacia el jueves, según pronostica el Centro de Huracanes.
Redacción de: Karen Rodríguez