El huracán Ian, tocó tierra en Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), provocó este miércoles condiciones “catastróficas” con fuertes vientos, marejadas e inundaciones en este Estado del sureste de Estados Unidos.
Tras su pasaje por Cuba, donde dejó dos muertos y un apagón generalizado, Ian, de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, ostenta vientos sostenidos de 250 km/h y ráfagas más fuertes.
En medio de esta emergencia, se han conocido imágenes de la bahía de Tampa, que ha experimentado una situación particular: los fuertes vientos están alejando el agua de la costa. Es decir, mientras el huracán se acercaba a tocar tierra en el sur, los vientos hicieron desaparecer el agua de la bahía, dejando expuesto el fondo del mar.
Ian está a punto de llegar a ser un huracán de categoría 5, la calificación más alta en la escala Saffir-Simpson.
Esta situación en la bahía de Tampa preocupa a sus habitantes, dado que, indicaría que el agua regresará eventualmente como marejada de tormenta a medida que Ian se acerque a tocar tierra.
Los expertos advierten que este fenómeno puede ocurrir durante huracanes muy poderosos, como sucedió en Florida y Bahamas con Irma en 2017.
Versiones señalan que la marejada ciclónica podría ser catastrófica en muchas zonas del oeste de Florida, pues alcanzaría los 3,5 a 5 metros de Englewood a Bonita Beach.