El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández podrá ser extraditado a Estados Unidos, así lo informo el Poder Judicial de ese país. JOH como es conocido gobernó su país por dos periodos entre el 2014 y el 2022.
La Corte del Distrito Sur de Nueva York había remitido una solicitud de extradición en su contra, sin embargo, la inmunidad por el cargo que ocupaba no permitía que tuviera efecto. Las acusaciones que pesan sobre Hernández se refieren a delitos de conspiración pata importar sustancias prohibidas, así como, apoyar el ingreso de drogas a Estados Unidos instigando el uso de armas de fuego.
La extradición concedida por la Corte Suprema de Justicia hondureña, será apelada por el equipo de defensa del ex presidente, uno de sus abogados confirmó, que como establece la ley, en el plazo de tres días, interpondrán un recurso de apelación.
Afirmó, que muchas de las acusaciones que pesan en contra de su cliente fueron alteradas, además, dijo que en un pasado reciente se han cometido errores en los procesos de extradición, por lo que ellos exigen un juicio justo y apegado a la norma jurídica.
El ex presidente Hernández, sabía de las acusaciones. Sus adversarios entienden que por esa razón postuló, se eligió y juramentó como miembro del Parlamento Centroamericano para protegerse de eventuales procesos bajo la capa de la inmunidad, no funcionó.
Tras finalizar su mandato en enero, fue detenido y aguardaba la decisión judicial en una celda. Especialistas consultados creen que no procederá la apelación, debido a los intereses de fuerzas internacionales, que ejercen presión sobre la justicia local.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter