El frenético mercado inmobiliario de Toronto empeora debido a una escasez crítica de suministros . Con esa información, sería completamente razonable que uno suponga que eso se traduce en pocas casas vacías. Esa suposición estaría muy, muy lejos de ser correcta.
Un análisis de diez años de las cifras de Statistics Canada que cubren las tasas de vacantes y las viviendas vacías en 150 ciudades de todo el país realizado por expertos en bienes raíces revela algunas estadísticas sorprendentes sobre Toronto y otros mercados de Ontario.
Según el estudio, hay aproximadamente 1,3 millones de viviendas desocupadas en todo el país, pero las tasas de desocupación cayeron durante el período de tiempo analizado en 87 de las 150 ciudades principales por población, o un 58 por ciento. Esta es la primera vez que las vacantes disminuyen en 20 años.
El estudio utiliza unas pocas capas de metodología para calcular viviendas desocupadas, o viviendas ocupadas por residentes “no habituales”.
Los analistas restaron la cantidad de viviendas ocupadas de la cantidad total de residencias privadas tanto para 2011 como para 2021. Los cambios en la población agregan otra faceta de los datos, que se calcula dividiendo la población de una ciudad en 2021 por su población en 2011.
De las 150 ciudades analizadas, 60 estaban en Ontario, con 33 ciudades de estas ciudades experimentando disminuciones en la tasa de residencias desocupadas.
Las caídas más pronunciadas en Ontario se registraron en Whitchurch-Stouffville y Windsor con cambios del -38 % en viviendas desocupadas, junto con otras seis ciudades de Ontario que experimentaron caídas de más del 30 % en viviendas desocupadas.
Pero con todo el alboroto sobre una escasez crítica de viviendas en la ciudad más grande de Canadá, Toronto no se encuentra en ninguna parte de la lista de ciudades con tasas de vacantes en picada, sino que se encuentra entre las 26 ciudades de Ontario que vieron aumentar las tasas de viviendas desocupadas desde 2011.
Tampoco fue un número pequeño, la tasa de vacantes de Toronto aumentó gradualmente en la última década con un aumento estimado del 36 por ciento en viviendas desocupadas. Teniendo en cuenta el crecimiento de la población, las cifras no son tan preocupantes, ya que la tasa general de vacantes aumentó del 5 al 7 por ciento de 2011 a 2021.