Movimientos organizados haitianos convocaron a una movilización por causa de la creciente violencia registrada en ese país caribeño desde el 2018. De hecho, esta situación viene exacerbándose desde julio del año pasado, tras el asesinato del ex presidente Jovenel Moise.
La prensa local, retrata que los secuestros por bandas criminales y la inseguridad en general han aumentado vertiginosamente. Reportan asimismo, que la ciudadanía reclama de la falta de voluntad del gobierno para resolver este flagelo. Los opositores del primer ministro Ariel Henry, afirman, que los hechos demuestran que su administración es incapaz de enfrentar la delincuencia callejera.
Por su parte, las autoridades, principalmente de la capital, Puerto Príncipe, han instado a los padres, a que sus hijos permanezcan en sus hogares, pues las manifestaciones suelen ser violentas. Igualmente, la mayoría de las escuelas permanecen cerradas.
Las manifestaciones en Puerto Príncipe, se iniciaron en la Plaza de la Constitución y coinciden con la celebración por los 35 años del fin del régimen de los Duvalier, François y Jean-Claude, padre e hijo respectivamente. En aquella ocasión, se firmó la Constitución que suponía un retorno a la democracia.
Esta nación vive una gran inestabilidad política y una difícil situación económica, son tres años de recesión continua que afectan su recuperación, que se ve agravada por la creciente violencia, que además, genera una gran inseguridad.
La Organización de las Naciones Unidas viene reiteradamente denunciando estos hechos de violencia que están convirtiendo a varias ciudades haitianas, en espacios donde simplemente, es muy difícil poder acceder a una vida digna.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter