Siempre y cuando los minoristas siguen las pautas de salud y seguridad, aquellos que cuenten con una entrada en la calle, podrán proporcionar servicios de recogida y entrega en la acera.
El Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, junto con Vic Fedeli, Ministro de Desarrollo Económico, Creación de Empleo y Comercio, Rod Phillips, Ministro de Finanzas, y Christine Elliott, Viceprimer Ministro y Ministra de Salud fueron los encargados de anunciar la decisión de facilitar las restricciones para este tipo de comercios. “No nos hemos quedado cruzados de brazos. Ya sea que estemos trabajando en el marco para la reapertura de la provincia o estableciendo las pautas de seguridad de los lugares de trabajo necesarias para ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo entorno, hemos estado sentando las bases para la seguridad, la medición y reapertura gradual de nuestra provincia”, dijo el primer ministro Ford.
A partir del viernes 8 de mayo, los centros de jardinería y los viveros podrán abrir sus puertas para compras y pagos en la tienda, operando bajo las mismas pautas que las tiendas de comestibles y las farmacias. Por su parte, las ferreterías y las tiendas de suministros de seguridad podrán abrir para el pago y las compras en la tienda a partir del sábado 9 de mayo. El lunes 11 de mayo, las tiendas minoristas con entrada en la calle pueden comenzar ofreciendo recogida y entrega en la acera, de acuerdo con el Documento de Orientación del Ministerio de Salud para Lugares de Trabajo Esenciales y los requisitos de seguridad y salud ocupacional. “A medida que mejoran las tendencias, podemos avanzar con la reapertura de más y más de nuestra economía y hacer que las personas vuelvan a trabajar”, así lo anunció Ford.
Así mismo, el gobierno también ha tomado la decisión de permitir la construcción esencial y autorizar el inicio de proyectos de construcción residencial de unidades múltiples por debajo del grado, como apartamentos y condominios, y que continúen los proyectos existentes de grado superior con la finalidad de despejar el camino para la vivienda y el empleo que será necesario en el proceso de recuperación económica tras los impactos del COVID-19.
“Debido al progreso que hemos logrado colectivamente para frenar la propagación de COVID-19, podemos ver una disminución gradual de las restricciones, lo que permite que ciertas empresas se reabran de manera segura”, dijo el ministro Fedeli. Las empresas deben seguir las medidas de salud pública y revisar las pautas de seguridad en el lugar de trabajo; “durante este período, debemos actuar con cautela y lograr el equilibrio adecuado entre lograr que las personas vuelvan al trabajo y evitar nuevos brotes. Proteger la seguridad del personal, los clientes y el público en general es nuestra prioridad número uno”, concluyó el Ministro de Desarrollo Económico.
El marco del gobierno para la reapertura de la provincia de Ontario se publicó el 27 de abril de 2020, e incluye los lineamientos para la reapertura segura y gradual de empresas, servicios y espacios públicos, y los criterios que los expertos médicos y de salud de Ontario utilizan para asesorar El gobierno sobre el aflojamiento de las medidas de salud pública, incluidas las órdenes de emergencia. “La salud y la seguridad de cada uno de los residentes siempre serán nuestra principal prioridad a medida que continuamos planeando para la próxima fase de nuestra lucha contra COVID-19”, dijo el ministro Elliott. “Juntos, cada uno de nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para detener la propagación, y debido a estos esfuerzos colectivos hemos logrado un progreso tangible. Más que nunca, necesitamos continuar practicando el distanciamiento físico mientras re-abrimos lenta y cuidadosamente la economía de Ontario”.