Con la finalidad de mantener seguros a los canadienses y trabajadores de la cadena de suministro de alimentos, el Gobierno de Canadá destinará 50 millones de dólares para ayudar a los agricultores, pescadores y demás empleados dedicados a la producción y elaboración de alimentos para que cumplan el obligatorio periodo de aislamiento exigido a todos los que llegan del extranjero.
En muchas regiones del país, la producción y distribución de alimentos depende de contribuciones con trabajadores extranjeros temporales, quiénes ayudan en procesos vitales desde la siembra hasta la cosecha y en la producción de los alimentos; es por esto que, y con el objetivo de proteger la salud y seguridad de todos los canadienses y residentes del país, el Gobierno de Canadá ha implementado nuevas medidas que contribuirán a mantener la solidez de la cadena de alimentos.
“Los trabajadores extranjeros temporales han sido una parte integral de la fuerza de trabajo canadiense y de la cadena de suministro de alimentos durante décadas. El anuncio de hoy ayudará a proteger la salud de los canadienses, garantizando al mismo tiempo un suministro constante de mano de obra para apoyar nuestra economía y garantizar nuestra seguridad alimentaria durante estos tiempos extraordinarios. Siempre habrá puestos de trabajo para los canadienses que quieran trabajar y apoyar à estos sectores”, afirmó Marie-Claude Bibeau, Ministra de Agricultura y Agroalimentación
Teniendo en cuenta que los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar transporte, alojamiento, acceso a alimentos y suministros básicos a los temporales extranjeros, sin mencionar el pago de las dos semanas en las que estos no estarán disponibles para trabajar, el Gobierno Federal otorgará, a los empleadores, 1.500 dólares canadienses por cada trabajador extranjero temporal a su cargo, para asegurar que se cumplan con los protocolos impuestos.
El sector alimentario del país, incluso antes de la pandemia, está luchando ante la escasez de mano de obra y, con esta crisis, será evidente la necesidad de mayor personal para cubrir puestos de trabajo. Esta razón, ha sido una de las principales por las que el gobierno decidió conceder una exención a los trabajadores extranjeros temporales, así como también a los extranjeros con visados de estudiante y trabajo, siempre y cuando cumplan con la Ley de Cuarentena. Los trabajadores que no cumplan el protocolo de aislamiento serán multados y los empleadores podrán enfrentar sanciones de igual forma; además de una posible prohibición del programa.
El beneficio estará disponible, únicamente, mientras la Ley de Cuarentena se encuentre en vigor.