El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, advirtió que, ante las amenazas de Donald Trump, sobre posibles deportaciones masivas de migrantes, el estado fronterizo se encuentra en “aviso de tormenta” y trabaja para afrontar posibles crisis humanitarias y de infraestructura.
Durante la toma de posesión de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz, Villarreal ofreció una entrevista en la que comparó la situación con la llegada de un huracán. “No sabemos si será un huracán o no, ni de qué grado, pero estamos en un aviso de tormenta y nos estamos preparando”, señaló, subrayando la incertidumbre sobre las políticas migratorias que implementará Trump tras asumir nuevamente la presidencia.
Tamaulipas, que comparte una extensa frontera con Texas, es uno de los principales puntos de cruce para migrantes y, por tanto, el estado con mayor intercambio comercial terrestre y ferroviario entre México y Estados Unidos.
Según el gobernador, ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo evidencian de forma diaria el cruce de alrededor de 500 personas en busca de oportunidades al norte del río Bravo. En este contexto, Villarreal destacó que el estado de Tamaulipas actualmente ofrece atención a unos 2.500 a 3.000 migrantes en siete albergues. “Estamos midiendo nuestra capacidad organizativa para saber cómo afrontar alguna circunstancia que pueda suceder”, agregó Villarreal, refiriéndose a la posibilidad de deportaciones masivas o cambios abruptos en las políticas fronterizas.
Sheinbaum busca acuerdos con Trump
A la par, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha tratado de disminuir las tensiones tras las amenazas arancelarias y las declaraciones de Trump en redes sociales, donde afirmó que México se comprometió a “cerrar efectivamente la frontera”. Sheinbaum negó este compromiso y reiteró que México mantendrá una política de puertas abiertas basada en el respeto a los derechos humanos.
Sheinbaum aseguró haber destacado los esfuerzos de su gobierno en el combate al narcotráfico, en particular contra el tráfico de fentanilo, y en la gestión ordenada del fenómeno migratorio. “Estoy convencida de que lograremos un acuerdo”, confirmó la mandataria tras una llamada telefónica con Trump. No obstante, el anuncio de Trump en su plataforma Truth Social y las posteriores aclaraciones de Sheinbaum se ha generado incertidumbre en ambos lados de la frontera.
El gobernador Villarreal enfatizó la importancia de mantener el orden y la calma ante la incertidumbre, asegurando que Tamaulipas seguirá coordinándose con el gobierno federal para atender cualquier crisis. “No sabemos ni siquiera qué es lo que va a pasar, pero estamos listos para darle solución a estos problemas”, concluyó.
Redacción de: Karen Rodríguez A.