El multimillonario fundador del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, regresó a China después de permanecer en el extranjero más de un año, según información del diario hongkonés South China Morning Post.
El empresario desapareció de la vida pública china en el 2020 tras criticar el sistema de control financiero del país, tras lo cual los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, la tecno financiera de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.
Desde entonces, Ma ha mantenido un perfil bajo y numerosos medios internacionales han informado de sus viajes por el extranjero, a lugares como la isla española de Ibiza, Tailandia o Japón.
El magnate chino, cuya desaparición generó especulaciones sobre su detención por parte de las autoridades chinas en su momento, visitó este lunes una escuela en la ciudad de Hangzhou fundada por directivos de Alibaba en 2017.
El gobierno de Pekín permitió durante años que el sector tecnológico creciera sin deseadas regulaciones, pero en 2020 comenzó una campaña de escrutinio que se ha saldado en los últimos años con altas sanciones para varias empresas del ramo. Entre ellas figura Alibaba, que se llevó en 2021 una cuantiosa multa antimonopolio por valor de 2.458 millones de euros, la mayor de este tipo en la historia del país.
En los últimos dos años, las grandes marcas digitales chinas han perdido billones de dólares en valor de mercado tanto en Hong Kong como en Nueva York, con casos como la citada multa a Alibaba o la investigación de ciberseguridad a Didi, tras salir a la bolsa en el parqué neoyorquino pese a la aparente oposición del Gobierno chino, que provocó un desplome de sus acciones y la posterior decisión de retirarlas de ese mercado.
Redacción de: Daniel Cetina