Un sismo de magnitud oficial de 7,7 sacudió este lunes el centro de México justo en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, considerados los dos más destructivos de la historia reciente. De hecho, el temblor se registró minutos después del simulacro que se adelantó esta tarde en ese país.
El último reporte del Servicio Nacional de Sismología de México confirmó que el sismo de 7,7 se registró a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, hacia la 1:05 p. m. (hora local), con una profundidad de 10 kilómetros. Minutos antes se había dado un reporte preliminar de magnitud 6,8.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de ese país informó que, hasta el momento, no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido. No obstante, se mantiene el monitoreo.
Por otra parte, el sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos emitió este lunes una alerta tras el sismo de 7,7 de magnitud que sacudió hoy el centro de México, cerca de la costa de Michoacán.
Esa institución precisó en su página web que el terremoto se produjo a seis millas de profundidad.
Los centros de alerta de tsunamis dependen de un sistema de observación que incluye redes sísmicas y de nivel del mar para determinar cuándo y dónde emitir un mensaje de alerta, según precisa la organización meteorológica nacional en su página web.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tuiteó: “Vamos a comenzar a recopilar información. Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”.