La actual presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido reconducida a su cargo este jueves en la ciudad de Estrasburgo, para un nuevo mandato de cinco años. Los legisladores del Parlamento Europeo le han proporcionado una cómoda mayoría para evitar un eventual vacío de liderazgo.
Esta reelección de Von der Leyen, garantiza la continuidad del liderazgo del bloque de 27 países. El resultado de esta elección representa una victoria para sus partidarios en dicho Parlamento, a los que ella denomina como proeuropeos, proucranianos y pro-estado de derecho. Ella afirmó que su grupo está trabajando por una Europa cada vez más fuerte.
Sin embargo, analistas consideran que el Parlamento Europeo, enfrenta varias crisis en estos momentos, como la guerra en Ucrania, la migración, la escasez de vivienda y la lucha contra el cambio climático. La presidenta aseveró que su mayor desafío será el fortalecimiento de la democracia, que viene siendo atacada desde dentro y desde afuera.
Ursula von der Leyen, recalcó que ella continuará trabajando arduamente y que es tarea de todos los demócratas de Europa unirse para defender la democracia en ese continente. Además, enfatizó que redoblará sus esfuerzos para continuar avanzando en asuntos tan importantes como la prosperidad, la seguridad y la defensa del continente.
Cómo se dio esta votación secreta
Esta votación secreta se realizó tras los importantes avances de la extrema derecha en las elecciones para el Parlamento Europeo, ocurridas en junio pasado. La reelección de Von der Leyen, contó con el apoyo del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, tras su promesa de mejorar las iniciativas climáticas, así como incrementar las políticas sociales.
De los 720 escaños del Parlamento Europeo, la demócrata cristiana alemana, Ursula von der Leyen consiguió el apoyo de 410 eurodiputados, una clara mayoría que le permitirá cumplir su promesa de ser una líder fuerte para Europa en una difícil época de crisis y polarización. Sus apoyadores exclamaron que deben mantenerse unidos contra la extrema derecha y no deben bajar la guardia contra aquellos que pretenden despojarlos de sus derechos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte