El resultado de la segunda vuelta de las elecciones en Francia, no fue exactamente una sorpresa, ya que los institutos de encuestas anunciaban con antelación que los votantes franceses se inclinaban por favorecer con su voto, al actual mandatario.
El presidente Emmanuel Macron, representando al partido La República en Marcha, disputaba el balotaje con la candidata del partido Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en una contienda que recordaba las anteriores elecciones del 2017 en las que ambos también accedieron a la segunda vuelta.
Los resultados finales le dan la victoria al actual mandatario que alcanzó el 58,5 por ciento de los votos, contra el 41,5 por ciento de sufragios para su oponente. Esto le permitirá a Macron permanecer otros 5 años al frente del Palacio del Elíseo, el año 2002 se disminuyó el periodo de los mandatos de 7 años a los actuales 5.
Tras su victoria, Macron aseveró que es su deber darle a la ciudadanía una respuesta a sus aspiraciones ya que la cólera y la desavenencia, llevaron a votar a muchos franceses por una opción más radical. Macron se refería a la alta votación recibida por Le Pen, de hecho, la mayor de la historia de ese partido de ultraderecha, en elecciones presidenciales.
Por otro lado, la abstención superó el 28 por ciento, aproximadamente unos 13 millones de personas. Un porcentaje considerado alto, sólo comparable al sucedido hace más de 50 años, en 1969. Los resultados oficiales los dará el Consejo Constitucional, el miércoles 27 de abril, para oficializar al presidente de Francia para el periodo del 2022 al 2027.
El desafío que se presenta para el reelecto mandatario es unir a los franceses, empezando por obtener el apoyo de las clases populares, que prefirieron votar en primera vuelta por opciones más a la derecha y a la izquierda o simplemente por no participar del proceso lectoral.
La fuerza de la oposición dependerá de cómo Macron maneje algunos temas, de cara a las legislativas de junio. Temas controversiales, como la reforma de la jubilación. Asimismo, impulsar la independencia energética y agrícola. Macron prometió gobernar para todos desde una perspectiva europeísta para enfrentar estos dos últimos temas. Su juramentación será a lo mucho, el día 13 de mayo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter