Foto tomada de: Global news
Las nuevas imágenes satelitales brindan una visión clara del daño que la infraestructura militar ucraniana ya sufrió después de que el ejército ruso invadiera el país el jueves.
Las fotos, proporcionadas a Global News por la empresa estadounidense de tecnología espacial Maxar, también muestran grandes convoyes militares que se dirigen al oeste por tierra y aire hacia Ucrania desde Rusia y la vecina Bielorrusia.
La primera ola de ataques contra Ucrania provocó daños en varias bases militares, incluidos aeródromos. El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que 137 “héroes”, incluidos 10 oficiales militares, habían muerto y 316 personas resultaron heridas.
Entre los muertos se encontraban todos los guardias fronterizos de la isla Zmiinyi, también conocida como Isla Serpiente o Isla Serpiente, en la región de Odesa, Las fotos de Maxar, tomadas el jueves, muestran humo negro que se eleva desde las áreas de almacenamiento de combustible y otra infraestructura aeroportuaria en el aeródromo de Chuhuiv en la ciudad de Chuhuiv, en el este de Ucrania. El aeródromo ha sido utilizado por la Fuerza Aérea de Ucrania, habiendo sido una vez un puesto para la Unión Soviética.
Zelenskyy ordenó una movilización militar completa para contrarrestar la invasión de Rusia, que incluyó un bombardeo de misiles terrestres y marítimos en todo el país.
Funcionarios estadounidenses y ucranianos dicen que Rusia tiene como objetivo capturar Kiev y derrocar al gobierno. Rusia se apoderó el jueves de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl al norte de Kiev, a lo largo de la ruta más corta a la capital desde Bielorrusia, donde Moscú ha colocado tropas.
En un discurso televisado temprano en la mañana anunciando lo que llamó una “operación militar especial”, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su objetivo era la desmilitarización y la “desnazificación” de la Ucrania democrática.
Las fotos satelitales muestran largas columnas de tropas rusas moviéndose hacia Ucrania desde el oeste de Rusia y Bielorrusia, un aliado de Moscú. También se vio armamento pesado y equipo estacionado en el lado bielorruso de la frontera.
El presidente Alexander Lukashenko negó públicamente que Bielorrusia estuviera brindando apoyo militar, pero dijo que las tropas podrían participar en la operación de Rusia si fuera necesario.
La agencia de guardia fronteriza de Ucrania alegó que Bielorrusia estaba apoyando los ataques de las tropas rusas contra las unidades fronterizas y los puestos de control, con tropas que ingresaban a Ucrania desde Bielorrusia. Múltiples guardias fronterizos han muerto en los ataques.
Redacción de: Sofia Moreno