fbpx
32.2 C
Canadá
lunes, septiembre 16, 2024
HomeInternacionalEstados Unidos: nuevo caso de peste bubónica en Colorado

Estados Unidos: nuevo caso de peste bubónica en Colorado

Date:

Noticias recientes

Economía de China se desacelera mientras Pekín sigue lidiando con una demanda rezagada

La economía de China registró una desaceleración en agosto,...

Inundaciones catastróficas en Europa Central provocan evacuaciones masivas y muertos

Las lluvias torrenciales continuaron azotando Europa Central, provocando evacuaciones...

Canadá: hasta dónde llegan las responsabilidades de los farmacéuticos en Ontario

A pesar de las preocupaciones expresadas por los médicos,...

Canadá: el primer ministro Justin Trudeau se juega hoy su futuro político

Este lunes se llevan a cabo elecciones parciales federales...

Las autoridades de salud de Colorado confirmaron un nuevo caso de contagio humano de la peste bubónica en el condado de Pueblo, según un comunicado emitido el 10 de julio de 2024. Este es el tercer caso confirmado de la enfermedad en lo que va del año, después de dos casos detectados en febrero en Oregón y en marzo en Nuevo México.

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (PDPHE) informó que un residente local resultó infectado con la bacteria Yersinia pestis, causante de la peste bubónica. Aún no se ha determinado el lugar o el modo del contagio. El paciente fue hospitalizado la semana pasada y su condición ha mejorado, según Trysten García, portavoz del PDPHE.

En Estados Unidos, se detectan en promedio solo siete casos de peste bubónica al año. El último brote significativo en el país ocurrió en Los Ángeles en la década de 1920, con 30 muertos confirmados, según los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). La peste bubónica es endémica en el sur de Colorado y en amplias zonas del oeste del país, incluyendo Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Oregón.

El contagio suele ocurrir cuando una pulga infectada salta de un roedor a un humano, aunque también puede suceder al tocar la piel de un animal infectado o a través de la tos de estos animales. Los humanos también pueden contagiarse entre sí al toser.

Alicia Solís, directiva del PDPHE, destacó que “la peste se puede tratar con éxito con antibióticos, pero una persona infectada debe ser tratada con prontitud para evitar complicaciones graves o la muerte”. No existe una vacuna contra la peste bubónica, que puede ser mortal si no se trata a tiempo, ya que la bacteria puede infectar los pulmones o la sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30% y el 60% de los infectados con peste bubónica fallecen, dependiendo del país y otros factores. Los síntomas de la peste bubónica, que pueden aparecer entre uno y siete días después del contagio, incluyen fiebre repentina y escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas y vómitos, así como inflamación de los ganglios linfáticos.

Contexto mundial

La peste bubónica, también conocida como la “muerte negra”, causó aproximadamente 50 millones de muertes en Europa en el siglo XIV y tuvo subsecuentes epidemias en China e India. En la actualidad, la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú son los tres países con la más alta incidencia de peste bubónica endémica, según la OMS.

En febrero, las autoridades de Oregón reportaron un caso en una persona que probablemente contrajo la infección de su gato enfermo, resaltando la importancia de estar atentos a los síntomas tanto en humanos como en animales domésticos.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest