Estados Unidos probó con éxito un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear el martes después de postergar dos veces el lanzamiento para evitar avivar las tensiones sobre Ucrania y Taiwán, anunció la Fuerza Aérea norteamericana.
El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó el misil balístico intercontinental “Minuteman III” sin carga sobre el Pacífico desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (oeste del país) justo después de la medianoche local.
“Este lanzamiento de prueba es parte de las actividades de rutina, periódicas, destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y eficaz para desalentar las amenazas del siglo XXI y tranquilizar a nuestros aliados”, explicó la Fuerza Aérea en un comunicado.
El misil llevaba un vehículo de reingreso de prueba, que en un conflicto estratégico podría estar armado con una ojiva nuclear. El vehículo se desplazó por unos 6.760 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall, en el océano Pacífico occidental.
En la actualidad existen cerca de 400 unidades de este misil, los cuales están instalados en zonas estratégicas del país. Cada uno de estas armas tiene una ojiva nuclear.
Así mismo, los misiles cuentan con mejoras en el sistema de penetración, por ejemplo, bombas de fragmentación. Los artefactos de guerra están ubicados en lugares subterráneos de Montana, Dakota del Norte, Colorado, Wyoming y Nebraska.