El Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos, falló a favor de que los ciudadanos de ese país puedan portar armas de fuego en espacios públicos. En la votación 6 jueces votaron favorablemente, con este resultado, el derecho de portar armas en público fue considerado constitucional. 3 jueces votaron en contra.
Los jueces de la Suprema Corte, basaron su veredicto en que habría una limitación a la Segunda Enmienda, con los requisitos para portar armas. Ya los magistrados que votaron en contra, aseveran que esta decisión podrá tener consecuencias letales, en una sociedad que ya sufre y mucho con ataques indiscriminados con armas de fuego.
El presidente Joe Biden, envió un comunicado manifestando que la sentencia contradice no sólo el sentido común, si no también, la propia Constitución. Todos debemos estar profundamente indignados, ponderó. Asimismo, pidió a los ciudadanos que hagan oír su voz en el tema de la seguridad de las armas de fuego.
Con la decisión, una ley de Nueva York que limita el derecho a llevar armas ocultas en espacios públicos, acabó siendo considerada inconstitucional. A partir de ahora, en ese estado de la federación, cualquier persona podrá portar un arma, sin justificar con qué fin la usará. El fallo, ha generado un candente debate en la ciudadanía.
Tras conocerse el veredicto de la Corte, muchos estadounidenses se dijeron sorprendidos, declararon que aún no se recuperan de los tiroteos masivos del 14 de mayo en un supermercado de Buffalo, en Nueva York y el del 24 del mismo mes en la escuela primaria de Uvalde en Texas. El saldo conjunto fue de 31 muertos y varios heridos. Este país está loco, expreso una especialista en derechos humanos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter