La administración Biden anunció el martes que enviará 250 millones de dólares adicionales en armas y municiones a Ucrania como parte de su apoyo continuo a la contraofensiva de Kiev.
Las armas se extraerán de las reservas estadounidenses existentes e incluirán equipos de remoción de minas, artillería y cohetes, ambulancias y equipo médico, entre otros artículos y repuestos, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
El Departamento de Estado dijo que el paquete contenía misiles AIM-9M para defensa aérea, municiones del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, municiones de artillería de 155 mm y 105 mm y más de 3 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas.
Estados Unidos ya se habría quedado sin fondos para este año para proporcionar equipos de almacenamiento adicionales a Ucrania, pero a principios de este año se dio cuenta de que el Pentágono había sobrevaluado el equipo que ya había enviado, lo que liberó 6.200 millones de dólares adicionales en fondos.
Ucrania ya ha recibido más de 43.000 millones de dólares de Estados Unidos desde que Rusia invadió el año pasado. Esos fondos han proporcionado sistemas de armas como obuses y millones de municiones para luchar contra el ejército ruso, mucho más numeroso. Debido a la intensa y sangrienta guerra terrestre, que ya lleva 18 meses, gran parte de las municiones y el armamento ya se han agotado.
Redacción de: Karen Rodríguez