El presidente estadounidense Joe Biden, pronunció este martes, ante una sesión conjunta del Congreso, su segundo discurso sobre el Estado de la Unión. Analistas consideraron su discurso de una hora, bastante conciliador. Mencionó expresiones como, posibilidades de negociación y propuso trabajar para alcanzar el consenso.
Los temas más esperados en esta segunda rendición de cuentas, eran la economía, la deuda federal y la reforma policial. Y así fue, además, Biden aprovechó para promover los resultados de su administración en el último año, así como, reconocer los méritos de su partido en la creación de más de 12 millones de empleos en su gobierno, según afirmó.
En otro momento, invitó a los republicanos a trabajar en conjunto los dos próximos años, algo que no fue muy bien recibido por sus opositores. De hecho, fue abucheado en algunas ocasiones, principalmente cuando se tocó el tema del Medicare y la Seguridad Social.
Cuando el presidente Biden mencionó que Estados Unidos necesitará petróleo, al menos una década más, parlamentarios republicanos soltaron una risa burlona. Biden, dijo también que se promovió una histórica ley sobre el cambio climático, esta ley permite invertir miles de millones de dólares para impulsar la energía renovable, como la eólica y la solar.
Finalmente, el presidente Joe Biden, aseveró que liberará recursos para infraestructura a todas las regiones del país, independientemente del partido que las gobierne. Dijo que en su plan de infraestructuras propone utilizar sólo materiales de construcción nacionales en los proyectos federales. También habló de bipartidismo, lo que causó gracia a los republicanos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter