Los residentes de Toronto han estado esperando ansiosamente la noticia de si la ciudad podrá ingresar o no, este próximo 22 de marzo, a la zona roja, un poco menos restrictiva que en la que se encuentra actualmente del marco de respuesta COVID-19.
Al parecer, los funcionarios de salud tomarán una decisión al respecto finalizando la semana o así lo expresó la Oficial Médica de Salud, Dra. Eileen de Villa, quien dijo que se están llevando a cabo discusiones sobre dónde encaja la ciudad en el marco, y también describió la situación actual de COVID-19 en Toronto.“Todos deberíamos estar preocupados por lo que estamos viendo tanto aquí en Toronto como cuando miramos alrededor del mundo”, dijo.
La médico comentó que, aunque hay muchas razones para ser optimistas con la noticia del aumento del suministro de vacunas, la pandemia aún no ha terminado y el promedio móvil de siete días de la ciudad para nuevos casos aumentó de 354 el 9 de marzo a 420 el 15 de marzo.
También informó que, hasta el momento, se han detectado 3.516 casos positivos para mutaciones desde principios de febrero, y explicó que muchos países de Europa, incluidos Italia, Alemania, Francia, Polonia, Hungría y la República Checa, ahora enfrentan un aumento en las tasas de casos gracias a variantes de preocupación que ha desencadenado nuevas medidas de bloqueo y mayores restricciones. “Aquí, en Toronto, las variantes plantean la cuestión de hacia dónde vamos a partir de aquí. Esta semana se tomará una decisión sobre dónde encajamos mejor en el marco de respuesta provincial de COVID-19. Quiero ser clara, solo recomiendo restricciones cuando sean necesarias para proteger al mayor número de personas del riesgo generalizado de infección. Comparto el deseo de todos de volver a la normalidad”, dijo.
Además de los indicadores COVID-19, también se tendrán en cuenta una serie de factores al tomar la decisión, incluidos el empleo, la salud mental y las realidades regionales. John Tory, alcalde de la ciudad, expresó por su parte que si se quiere avanzar en el marco de la provincia, los residentes deben seguir practicando medidas de autoprotección como máscaras y distanciamiento, y también deben vacunarse tan pronto como sean elegibles.Por otro lado, y en respuesta al anuncio de la Asociación de Hospitales de Ontario sobre la entrada oficial de una tercera ola en la provincia, de Villa dijo que aún es demasiado pronto para determinar si ese es el caso en Toronto. “La pandemia no ha terminado. Lo será, nos estamos acercando a la línea de meta, pero todavía no estamos allí. Sé que todos están cansados de escuchar ‘Ya casi llegamos’ y frustrados de vivir como se nos exige vivir para protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean. Comparto el deseo de todos de volver a la normalidad. Apuntemos a un buen verano, terminemos fuertes al continuar practicando los pasos para la autoprotección. Esta es una elección que solo nosotros podemos hacer por nosotros mismos y por quienes nos rodean durante la vacunación. los esfuerzos aumentan en nuestra comunidad”, comentó.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.