En los principales destinos turísticos de España, se vienen realizando manifestaciones que expresan el desagrado de los lugareños con la presencia de turistas extranjeros. En general, reivindican políticas gubernamentales que consideren un turismo más equilibrado.
En julio, millares de personas salieron a las calles de muchas ciudades en ese país, manifestando que se sienten hartos de la presencia de tantos turistas. Muchos de ellos levantaban carteles en los que se podía leer “los turistas se van a casa”.
Según el responsable principal del proyecto de la UNESCO para el turismo responsable, Peter DeBrine, el mayor peligro de este sentimiento anti-turista, es que estas protestas se están empezando a extender por varios países, más allá de la propia Europa.
DeBrine, considera que efectivamente el turismo en algunos países está descontrolado y que es realmente importante reequilibrar la situación. Lo que se observa, es que se ha superado el umbral de tolerancia de estos destinos, ponderó el especialista.
Algunos países ya están tomando medidas enérgicas contra la presencia de turistas, en Venecia, Italia, por ejemplo, han empezado a cobrar una tarifa de entrada de cinco euros a los visitantes. Es urgente encontrar un nuevo equilibrio entre turistas y residentes, argumentó el secretario de turismo de esa ciudad, Simone Venturini.
Recelo de que este sentimiento anti-turista llegue a Canadá
Responsables del sector de turismo en Canadá ya debaten este tema, no obstante, esperan que este sentimiento no llegue al país. Así como en las principales ciudades de España y Europa en general, la mayor preocupación por aquí, es cómo el turismo afecta la vivienda.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Asociación del Turismo de Canadá (TIAC), Beth Potter, el turismo nacional e internacional es responsable por el 1,6 por ciento del PIB y emplea a alrededor de dos millones de personas. Son el 5% de todas las empresas, dijo.
Estadísticas Canadá, en su informe de la semana pasada, reveló que desde el 2017 el número de alquileres a corto plazo ha aumentado significativamente. Muchas de estas unidades se están utilizando como alojamiento para obtener ganancias de los inversores en lugar de servir para viviendas, reportó. Potter, comentó que están trabajando con todos los niveles de gobierno para garantizar que haya un crecimiento sostenible del sector turístico.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte