Se votó en el Parlamento español la aprobación de un acuerdo entre el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI de Marruecos. Por este acuerdo se rompe una tradición del ejecutivo español de no intervención en temas referentes a la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.
Este giro del gobierno del PSOE fue criticado por amplios sectores políticos del país, y sólo recibió los votos del partido al que pertenece Sánchez. De hecho, el Partido Socialista Obrero Español fue el único en apoyar la moción.
El mensaje pasado por el resultado de la votación es claro, la independencia del pueblo saharaui es un tema muy sensible en la política exterior española y el propio socio minoritario del PSOE, Unidas Podemos, urgió a reconocer el derecho a la libre determinación de la República Saharaui, tal como lo plantea la propia Organización de la Naciones Unidas.
Con la obvia excepción del PSOE, todas las otras fuerzas parlamentarias apoyaron la iniciativa de Unidas Podemos. El resultado final fue, 161 votos a favor, 115 contra y 61 abstenciones. Se abstuvieron, lo que tampoco causó sorpresas, Ciudadanos y Vox.
Ajeno a todo, el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez viajó a Rabat a encontrarse con el rey Mohamed VI, simbolizando el fin de la crisis diplomática causada por un acuerdo que permite al monarca marroquí interferir en el futuro del pueblo saharaui.
Hace un año empezó esta crisis, debido a que España permitió el ingreso su territorio de Brahim Gali, líder del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática. Este hecho irritó profundamente al monarca marroquí. Ahora, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez espera iniciar una nueva fase en la relación entre esos dos países.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter