Se ha encontrado en México un esqueleto humano prehistórico en un sistema de cuevas que se inundó al final de la última edad de hielo hace 8,000 años, según un arqueólogo especialista en buceo en cuevas en la costa caribeña del país azteca.
El arqueólogo Octavio del Río indicó que él y su compañero buzo Peter Broger vieron el cráneo destrozado y el esqueleto parcialmente cubierto por sedimentos en un cenote cercano al sitio donde el gobierno mexicano planea construir un tren turístico de alta velocidad que atraviesa la selva.
Dada la distancia a la que se encuentra la entrada del cenote, el esqueleto no podría haber llegado hasta allí sin un equipo de buceo moderno, por lo que debe tener más de 8,000 años, dijo Del Río, refiriéndose a la época en que el aumento del nivel del mar inundó las cuevas.
“Allí está. No sabemos si fue depositado o si allí murió”, comentó Del Río. Señaló que el esqueleto estaba a unos 8 metros (26 pies) bajo el agua, a medio kilómetro (un tercio de milla) dentro del sistema de cuevas.
Algunos de los restos humanos más antiguos de América del Norte han sido descubiertos en los cenotes de la costa caribeña del país, y los expertos dicen que algunas de esas cuevas están amenazadas por el Tren Maya que planea construir el gobierno mexicano.