Las autoridades de Zambia volvieron a arrestar a ocho croatas el martes, impidiéndoles salir del país después de que un tribunal retirara los cargos de trata de niños en su contra el día anterior.
“Puedo confirmar que han sido arrestados nuevamente siguiendo instrucciones de la NPA (la Autoridad Fiscal Nacional). Sin embargo, no estoy seguro de los cargos”, señaló el portavoz de inmigración Namati Nshinka a The Associated Press.
Los funcionarios de Zambia impidieron que los ocho croatas, cuatro parejas, abordaran un vuelo para salir del país del sur de África. El lunes, un tribunal desestimó los cargos de tráfico de niños en su contra luego de las solicitudes de sus abogados. Anteriormente se habían declarado inocentes.
Los cargos alegan que el 7 de diciembre del año pasado, las cuatro parejas actuaron juntas para traficar con los niños. Los niños pequeños eran del vecino Congo y las parejas dijeron que los adoptaron a través de un abogado.
Los ocho incluyen a Zoran Subosic, de 52 años, guitarrista de la conocida banda Hladno Pivo, o Cold Beer e Immovic Subosic, de 41, administrador, según medios croatas. Otros incluyen a Damir Magic, 44, técnico eléctrico, Nadic Magic, 45, técnico, Ladislav Persic, 42, médico, Aleksandra Persic, 43, asistente de peluquería, Noah Kraljevic, 40, director de programa e Ivona Kraljevic, 36, adiestrador de perros.
En Croacia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país indicó el lunes que a las cuatro parejas se les dijo que abandonaran Zambia dentro de las 48 horas.
No se ha hecho ninguna declaración sobre quién se hace cargo de los niños pequeños que iban a ser adoptados.