En un acto público en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaron formalmente la reforma a la salud ante el Congreso de la República.
Según el articulado, el Gobierno Petro no está dispuesto a que se creen más Empresas Promotoras de Salud (EPS) y sí va a cambiar su sistema de operación y atención.
“A partir de la vigencia de la presente Ley, no habrá autorización de ingreso al sistema de salud de nuevas Entidades Promotoras de Salud”, dice un aparte del proyecto de reforma radicado ante el Congreso.
Según el Gobierno: “Se hará en forma progresiva y ordenada, de manera que en ningún caso esta población quede desprotegida en su derecho fundamental a la salud”.
Para la armonización de la operación de transición y evolución de las Entidades Promotoras de Salud con el nuevo Sistema de Salud , se observarán las siguientes reglas:
- Por cada hogar, todos sus miembros deberán estar afiliados en una misma Entidad Promotora de Salud.
- En un territorio donde haya una sola Entidad Promotora de Salud, esta no podrá rechazar el aseguramiento de la población existente en el mismo, siempre que sea viable su operación.
- En los territorios donde no queden Entidades Promotoras de Salud, la Nueva EPS asumirá preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios.
- Para el reordenamiento territorial de los afiliados durante la transición, la Nueva EPS o las EPS existentes podrá asumir los afiliados de Entidades Promotoras de Salud liquidadas o en incapacidad de atender a sus afiliados.