fbpx
22.4 C
Canadá
Saturday, April 20, 2024
HomeNotas para CuriososEl Miércoles de Ceniza y el Día de San Valentín caen el...

El Miércoles de Ceniza y el Día de San Valentín caen el mismo día este año: esto es lo que necesitas saber

Date:

Noticias recientes

El 14 de febrero se festeja el Día de San Valentín, la celebración anual fija del amor y la amistad, marcada por lindas parejas, entusiastas estudiantes de primaria pero también de críticos que se burlan de su comercialización. Sin embargo, resulta que en este 2024 también se celebrará el Miércoles de Ceniza, día solemne de ayuno y reflexión que señala el inicio de la temporada más penitente del cristianismo.

¿Por qué este año el miércoles de ceniza es el día de San Valentín?

El Miércoles de Ceniza no es una fecha fija. Su fecha está ligada al Domingo de Pascua y, para la mayoría de los cristianos, la Pascua de este año caerá el 31 de marzo.

La Pascua también se mueve anualmente, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril según un cálculo del calendario que involucra la luna.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos señala que: “La Pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena pascual, que es la primera luna llena que ocurre durante o después del equinoccio de primavera (21 de marzo). Para encontrar la fecha para el Miércoles de Ceniza, retrocedemos seis semanas, lo que lleva al Primer Domingo de Cuaresma y cuatro días antes es el Miércoles de Ceniza”. Este año, eso será el 14 de febrero.

¿Qué pasa el miércoles de ceniza?

No todos los cristianos conmemoran el Miércoles de Ceniza. Pero aquellos que sí lo hacen, normalmente asisten a un servicio religioso del Miércoles de Ceniza, donde un sacerdote u otro ministro les dibuja una cruz de cenizas en la frente. La distribución de cenizas subraya la mortalidad humana, entre otros temas.

Para los católicos, es un día obligatorio de ayuno y abstinencia. Las restricciones de abstinencia continúan los viernes durante la Cuaresma, que es el período de arrepentimiento y penitencia que conduce a las celebraciones de la Semana Santa; lo más significativo es su creencia en la crucifixión de Jesús y su resurrección de entre los muertos.

¿De dónde vienen las cenizas?

Por lo general, las cenizas provienen de las palmas que se usan el Domingo de Ramos, que cae una semana antes de Pascua, según la Iglesia Evangélica Luterana en América. Se pueden comprar cenizas, pero algunas iglesias las hacen quemando las palmas de años anteriores. Por ejemplo, varias parroquias y escuelas de la Arquidiócesis Católica de Chicago planean realizar ceremonias de quema de palmas este año.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest