El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, está regalando su propiedad en el fabricante de ropa que comenzó hace unos 50 años, destinando todas las ganancias de la empresa a proyectos y organizaciones que protegerán las tierras salvajes, la biodiversidad y lucharán contra la crisis climática.
La compañía tiene un valor de alrededor de $ 3 mil millones, según el New York Times .
En una carta publicada en el sitio web de Patagonia el miércoles, Chouinard, escribió sobre “reimaginar el capitalismo” y dijo: Si bien estamos haciendo todo lo posible para abordar la crisis ambiental, no es suficiente. Necesitábamos encontrar una forma de invertir más dinero en la lucha contra la crisis manteniendo intactos los valores de la empresa. Una opción era vender Patagonia y donar todo el dinero.
Las acciones de la compañía privada ahora serán propiedad de un fideicomiso centrado en el clima y un grupo de organizaciones sin fines de lucro, llamados Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective respectivamente, dijo la compañía en un comunicado, señalando que “cada dólar que no se reinvierte en Patagonia se distribuirán como dividendos para proteger el planeta”.
El fideicomiso obtendrá todas las acciones con derecho a voto, que es el 2% del total, y las utilizará para crear una “estructura legal más permanente para consagrar el propósito y los valores de la Patagonia”. Será supervisado por miembros de la familia y asesores cercanos.
Patagonia espera generar y donar alrededor de $100 millones anuales dependiendo de la salud del negocio. La compañía ahora vende ropa nueva y usada para actividades al aire libre, equipo para actividades al aire libre como acampar, pescar y escalar, y alimentos y bebidas hechos de fuentes sostenibles.