El Gobierno de Canadá dio a conocer un modelo sobre cómo podría desarrollarse el COVID-19 en los próximos meses en el país. El modelo está basado en el conocimiento que tiene Salud Pública sobre el comportamiento del virus y el impacto potencial que pueden tener las medidas impuesta para evitar su propagación.
La Directora de Salud Pública de Canadá, Theresa Tham, explicó que aunque el modelo nacional sobre la epidemia no es completamente exacto y no lleva a predecir el futuro del virus, permitirá al gobierno planificar acciones para tener un impacto directo y significativo en la lucha para erradicar el coronavirus en Canadá.
“Si bien algunas de las cifras publicadas hoy pueden parecer duras, la modelización de Canadá demuestra que el país todavía tiene una oportunidad de controlar la epidemia y salvar vidas. No podemos prevenir todas las muertes, pero debemos prevenir todas las muertes que podamos”, afirmó Tham.
Según el modelo, el pronóstico de la trayectoria del COVID-19 a corto plazo incluye que para el 16 de abril se registren de 23 mil a 32 mil nuevos casos positivos, lo que resultaría en unas 500 a 700 muertes. Por su parte, el impacto de las medidas de salud pública implementadas sería:
- Fuerte control de la epidemia: 1% a 10% de infectados
- Control débil: 25% a 50% de infectados
- Sin control: 70% a 80% de infectados
Así mismo, Theresa Tham recordó a los canadienses que para controlar la epidemia es necesario continuar con las medidas impuestas como el confinamiento en nuestros hogares, mantener el distanciamiento social y físico, y lavarnos las manos constantemente. “Lo que hagamos juntos ahora para detener la propagación de COVID-19 reducirá el impacto de la pandemia y determinará cuán pronto podremos reajustar nuestras medidas de salud pública en Canadá”.