El domingo 3 de abril, se llevó a cabo el balotaje en Costa Rica y los resultaros favorecieron al economista Rodrigo Chaves, el candidato derrotado, el ex presidente José María Figueres, reconoció la victoria de su oponente la misma noche del pleito.
El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, dio a conocer los resultados definitivos tras el conteo del 98.15 por ciento de los votos. Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), recibió el 52.85 por ciento, mientras que, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), alcanzó el 47.15 por ciento.
En este proceso electoral, la abstención alcanzó el 42.86 por ciento y los electores que se acercaron a las urnas llegaron al 57.33 por ciento. También, la autoridad electoral reportó que entre los votos recibidos, hubo 50,014 votos en blanco y/o nulos.
En la primera vuelta, Chaves había llegado en segundo lugar, consiguiendo revertir el resultado en el balotaje. De hecho, en los 3 últimos balotajes en Costa Rica, el segundo colocado en la primera vuelta, ha ganado las elecciones. Con el actual presidente Carlos Alvarado, sucedió lo mismo en el 2018.
El flamante presidente, un ex burócrata del Banco Mundial de 60 años, durante su campaña se presentó como un antisistema, y responsabilizó a los políticos por la grave crisis que atraviesa Costa Rica. Aseguró, que en su gabinete no estará ningún político de carrera.
Rodrigo Chaves, comentó que no tiene tiempo para festejos y que desde ya empieza a cumplir la misión que el pueblo costarricense le ha encomendado, asimismo declaró, que recibía con mucha humildad el encargo y prometió que no defraudará a quienes confiaron en sus propuestas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter