Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos este domingo, después de que Corea del Norte lanzara un misil de largo alcance, indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
En las maniobras participaron aviones de combate F-35 y F-15 surcoreanos y F-16 estadounidenses, los cuales escoltaron bombarderos B-1B de Estados Unidos, precisó el JCS.
Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15 el sábado, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal. El proyectil recorrió más de 900 kilómetros antes de caer en aguas de la zona económica de Japón, al oeste de la isla de Hokkaido.
En 2017, en plena escalada de tensión entre Corea del Norte y el expresidente estadounidense Donald Trump, el Pentágono envió dos aviones, al igual que a principios noviembre del año pasado, después de que Pionyang disparara más de 30 misiles en tres días.
Las repetidas pruebas norcoreanas de armas, incluidas las de tipo táctico que pueden golpear objetivos en Corea del Sur, y las dudas sobre si Estados Unidos defendería de inmediato a su socio en caso de ataque, han avivado el debate sobre la necesidad de que Seúl desarrolle sus propias armas nucleares con carácter disuasor. Muchos surcoreanos apoyan esta opción en diferentes encuestas.