Corea del Norte realizó el martes la prueba de armas más larga de su historia, lanzando un misil balístico con capacidad nuclear que sobrevoló Japón y podría alcanzar el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico y más allá, lo que obligó al gobierno japonés a emitir alertas de evacuación y detener los trenes.
Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos respondieron lanzando aviones de combate que dispararon armas contra un objetivo frente a la costa oeste de Corea del Sur en una demostración de fuerza contra Corea del Norte.
El lanzamiento de misiles de Corea del Norte fue su demostración de armas más provocativa este año, dado que, impulsa el desarrollo de un arsenal nuclear completo capaz de amenazar a Estados Unidos continental y sus aliados con el objetivo de arrebatar concesiones a esos países, dicen algunos expertos.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Albania, Noruega e Irlanda convocaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Los diplomáticos expresaron que es probable que se celebre el miércoles, pero no es seguro si será abierta o cerrada.
Corea del Norte ha probado unos 40 misiles en unos 20 eventos de lanzamiento diferentes este año, ya que su líder, Kim Jong Un, se niega a volver a la diplomacia nuclear con Estados Unidos.
Estados Unidos condenó enérgicamente la “decisión peligrosa e imprudente” de Corea del Norte de lanzar lo que describió como un “misil balístico de largo alcance” sobre Japón.
“Estados Unidos continuará sus esfuerzos para limitar la capacidad (de Corea del Norte) de avanzar en sus programas prohibidos de misiles balísticos y armas de destrucción masiva, incluso con aliados y socios de la ONU”, comentó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.