fbpx
21.5 C
Canadá
martes, noviembre 26, 2024
HomeInternacionalContrabandistas llevan inmigrantes a un remoto cruce fronterizo de Arizona

Contrabandistas llevan inmigrantes a un remoto cruce fronterizo de Arizona

Date:

Noticias recientes

Un cambio en las rutas de contrabando ha traído una afluencia de inmigrantes de países tan diversos como Senegal, Bangladesh y China, a una remota zona en la frontera sur de Arizona con México, ingresando a Estados Unidos a través de un hueco en el muro y caminando durante la noche unos 23 kilómetros (14 millas). La nueva dinámica ha llevado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a buscar ayuda de otras agencias federales y ha generado escrutinio sobre un tema crítico en las elecciones presidenciales del próximo año.

Con cientos de migrantes cruzando diariamente en el área, el gobierno de Estados Unidos cerró indefinidamente el cercano cruce internacional entre Lukeville, Arizona, y Sonoyta, México, para liberar a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza asignados al puerto de entrada para ayudar con el transporte y otro apoyo. La agencia también ha cerrado parcialmente algunos otros puertos de entrada fronterizos en los últimos meses, incluido un cruce de peatones en San Diego y un puente en Eagle Pass, Texas.

Los críticos del cierre del cruce de Lukeville, incluida la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs; dos senadores estadounidenses del estado, el gobernador del estado mexicano de Sonora y los líderes de la cercana Nación Tohono O’odham, dijeron que esta medida podría dañar el comercio y el turismo. Hobbs instó al presidente Joe Biden a reasignar a los 243 miembros de la Guardia Nacional que ya se encuentran en el sector de Tucson para ayudar a reabrir el cruce de Lukeville.

La mañana después de su cierre, alrededor de una docena de agentes de la Patrulla Fronteriza con uniformes verde oliva vigilaban a unos 400 inmigrantes que habían pasado la noche junto al imponente muro de bolardos de acero.

La popularidad del área de Lukeville como lugar para cruzar la frontera de México a Estados Unidos surgió en los últimos meses. En 2019, Antelope Wells, Nuevo México, se convirtió en un lugar popular. Este año también se han visto cientos de inmigrantes acampando en las montañas de Jacumba Hot Springs, California, esperando a que los agentes los procesen. Debido a que Lukeville es tan remoto, el personal de la Patrulla Fronteriza es escaso, por lo que los traficantes en la región –controlada por el cartel mexicano de Sinaloa– dirigen a la gente allí.

De cara a las elecciones presidenciales del próximo año, la frontera es un tema prioritario para los votantes, especialmente los republicanos, y las cuestiones de inmigración podrían ser un problema para Biden, un demócrata, mientras se postula para la reelección.

El enfoque de Biden sobre la inmigración combina nuevas vías legales para ingresar al país con más restricciones de asilo para quienes cruzan la frontera ilegalmente. Por su parte, el expresidente Donald Trump, favorito del Partido Republicano para la nominación de 2024, ha prometido políticas de inmigración de línea dura aún más duras en un segundo mandato.

Redacción de: Karen Rodríguez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest