La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a la quinta Conferencia Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil que se llevará a cabo del 15 al 20 de mayo en la ciudad sudafricana de Durban.
Según informes de la OIT, este evento se realizará a tres años de lograr la meta de erradicar el trabajo infantil, el 2025 y a ocho de llegar al objetivo de eliminar el trabajo forzoso, el 2030 cumpliendo la normativa 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se esperan más de cuatro mil participantes en el evento, que tendrá debates sobre cómo tomar medidas urgentes para terminar de una vez por todas con este mal que alcanza a más de 160 millones de niños en el mundo. Será una oportunidad, dijeron, de identificar carencias y tomar acciones urgentes para acabar con este flagelo.
Los organizadores ponderan que el mundo atraviesa un momento crucial, ya que se recupera poco a poco de la calamidad que ha sido la pandemia del COVID-19 y las graves consecuencias que ha tenido sobre la salud, el desarrollo social, la igualdad y el progreso económico.
El riesgo, manifiesta la OIT es que estas mejoras en relación a la pandemia podrían revertirse, ya que hay amenazas de rebrotes en algunas regiones empobrecidas del planeta. Este hecho, también perjudicaría los avances alcanzados en la erradicación del trabajo infantil, afirmaron.
Erradicar el trabajo infantil es un proceso complejo que requiere un enfoque integral. Se debe proveer a los niños en necesidad, condiciones para una buena educación, el desarrollo de sus competencias, y una transición segura de la escuela al trabajo decente. Éstas, son algunas de las propuestas de esta conferencia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter