Alemania ordenó 40.000 dosis de una vacuna bávara nórdica BAVA.CO para vacunar a los contactos de las personas infectadas con la viruela del simio en caso de que el brote en Alemania se vuelve más severo, los funcionarios confían en otras medidas de precaución por ahora.
Karl Lauterbach, ministro de Salud alemán, en una conferencia de prensa el martes dijo que medidas como un período de aislamiento de al menos 21 días recomendado para las personas infectadas serían suficientes por ahora para contener el brote.
“Si las infecciones se propagan más, queremos estar preparados para posibles vacunas en anillo que aún no se recomiendan en este momento pero que podrían ser necesarias”, comentó Lauterbach, refiriéndose a la estrategia de vacunar a los contactos de una persona infectada.
Así mismo, indica que el brote de viruela símica podría contenerse y no señalar el comienzo de una nueva pandemia, y agregó que la intervención temprana puede evitar que el patógeno se establezca firmemente en las comunidades.
La OMS ha registrado más de 250 infecciones confirmadas y sospechosas de viruela del simio, con una propagación geográfica que es inusual para la enfermedad que es endémica en partes de África occidental y central, sin embargo, rara en otros lugares. Muchos mas no todos los casos han sido reportados en hombres que tienen sexo con hombres, y la OMS se enfoca en la transmisión sexual en particular.
Los funcionarios de salud de EE. UU. comunicaron esta semana que hay más de 1,000 dosis de la vacuna nórdica bávara en la reserva nacional y esperan que ese nivel aumente muy rápidamente en las próximas semanas.