El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a la Fiscalía General que investigue la compra de un software de espionaje avanzado por parte de la Policía Nacional en 2021. El software en cuestión es Pegasus, desarrollado por la firma israelí NSO Group y vinculado a casos de espionaje contra activistas, periodistas y políticos en diversos países.
Petro reveló que la adquisición de Pegasus, por un valor aproximado de 11 millones de dólares, se habría realizado en efectivo mediante dos pagos de más de cinco millones de dólares cada uno en un banco de Tel Aviv. Esta operación, según denunció el mandatario, habría sido ejecutada por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) de Colombia.
El presidente colombiano planteó que el software podría haber sido utilizado para espiar a opositores políticos, incluidos él mismo, durante las protestas de 2021 contra el entonces gobierno de Iván Duque y en el marco de las elecciones de 2022. Petro, quien ha denunciado previamente haber sido víctima de interceptaciones ilegales, señaló que la compra se habría realizado poco antes de las campañas electorales de octubre de 2021 y en pleno estallido social en el país.
Ruptura de relaciones diplomáticas Colombia – Israel
En su intervención, Petro leyó una carta confidencial, proveniente de la unidad de investigaciones financieras de Suiza, en la que se detallaban los pagos a la empresa NSO Group. Aunque la misiva tenía restricciones de divulgación impuestas por la autoridad israelí de prohibición de lavado de dinero, el mandatario decidió hacerla pública debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel en mayo de 2024. Esta ruptura se produjo tras las críticas de Petro al gobierno israelí por lo que calificó como un “genocidio” en Gaza.
El mandatario colombiano expresó su preocupación por el uso indebido de Pegasus y cuestionó la legalidad de las posibles interceptaciones realizadas sin orden judicial. Además, pidió al jefe de la Policía Nacional que localizara el software para evitar que continúe siendo utilizado.
Petro también recordó que en enero de 2023 había solicitado una investigación sobre posibles interceptaciones ilegales tras la publicación de una investigación periodística que sugería que un grupo de oficiales especializados en ciberinteligencia había penetrado su campaña presidencial en 2022. Esa presunta operación de espionaje resultó en la filtración de videos de reuniones privadas de su equipo de campaña.
Para garantizar una investigación imparcial y exhaustiva, el presidente sugirió la posibilidad de convocar a expertos internacionales que colaboren en esclarecer los hechos. “La verdad tiene que aparecer y debemos llegar al fondo de esta situación”, concluyó Petro, enfatizando la necesidad de transparencia en un caso que podría involucrar graves violaciones a la privacidad y al proceso democrático en Colombia.
Redacción de: Karen Rodríguez A.