China solamente cuenta las muertes por neumonía o insuficiencia respiratoria en su cifra oficial de muertos por COVID-19, señaló un funcionario de salud chino, una definición estrecha que limita la cantidad de muertes que se informan a medida que el virus aumenta tras la disminución de restricciones relacionadas con la pandemia.
Las muertes que ocurren en pacientes con enfermedades preexistentes no se cuentan como muertes por COVID-19, dijo Wang Guiqiang, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital N° 1 de la Universidad de Pekín.
China siempre ha sido conservadora en la forma en que cuenta las enfermedades, ya sea la gripe o el COVID-19. En la mayoría de los países, incluido Estados Unidos, las pautas estipulan que cualquier muerte en la que el COVID-19 sea un factor o contribuyente se cuenta como una muerte relacionada con el COVID-19.
En efecto, los comentarios de Wang el martes aclararon públicamente lo que ha estado haciendo el país durante la pandemia.
El miércoles, China no informó nuevas muertes por COVID-19 y restó una muerte de su número total, reduciéndola a 5.241, según un recuento diario emitido por la Comisión Nacional de Salud, que no explicó la disminución.