La agencia federal Estadísticas Canadá publicó recientemente informaciones que muestran que en los últimos cinco años, el 20 por ciento de los canadienses que practican deportes, ha sido víctima o ha presenciado casos de acoso o amenazas en deportes comunitarios.
El estudio realizado examinó la participación y las experiencias en la práctica de deportes comunitarios y los datos fueron recopilados el año pasado por medio de entrevistas breves. Este informe de Estadísticas Canadá, sale a la luz, justo cuando un caso de agresión sexual en el hockey, innvolucra a cinco ex miembros del equipo mundial juvenil de Canadá.
Para la profesora jubilada de la Universidad de Toronto, Helen Jefferson Lenskyj, que es especialista en cuestiones de género y de seguridad en los deportes, los hallazgos son extremadamente preocupantes, pero no sorprendentes. Parece que en nombre del deporte, muchos entrenadores dejaban pasar por alto estos hechos condenables, dijo indignada.
Qué otros datos muestra la investigación
Los datos publicados por la agencia muestran también, que entre 2019 y 2023, apenas el ocho por ciento de las personas que experimentaron o presenciaron agresiones físicas o verbales mientras practicaban algún deporte, realizaron la respectiva denuncia.
Por otro lado, el 25 por ciento de los canadienses considera que los problemas más presentes en la práctica de deportes comunitarios, son la discriminación y el racismo. Asimismo, el 18 por ciento declaró que había experimentado o presenciado un trato injusto en el ejercicio de su actividad deportiva, como racismo o algún otro tipo de discriminación.
Según Estadísticas Canadá, el 42 por ciento de las lesbianas y los homosexuales canadienses tenían más posibilidades de reportar haber enfrentado o presenciado este tipo de comportamiento, así como el 30 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años. Los incidentes de discriminación reportados por los entrevistados, abarcaban desde bromas o comentarios insensibles, hasta insultos, burlas y exclusión de actividades grupales.
Ante esta situación, el gobierno federal está tomando medidas, entre ellas, la creación de un registro de personas que han sido sancionadas o suspendidas dentro del sistema deportivo. Asimismo, el pasado verano dio a conocer una serie de disposiciones para mejorar la responsabilidad de las organizaciones deportivas nacionales y promover entre los atletas lo que denominó un cambio cultural, para su propia protección y seguridad.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte