El instituto de encuestas Ipsos realizó una investigación acerca del interés de los canadienses de acudir a las urnas en unas elecciones federales anticipadas, los resultados revelaron que más de la mitad de los entrevistados prefiere esperar la fecha prevista.
A pesar de la baja aprobación en las encuestas del primer ministro Justin Trudeau, la mayoría de los canadienses encuestados se inclina a que los partidos de oposición trabajen junto con el partido de gobierno, en vez de provocar un proceso electoral anticipado.
Este estudio se llevó a cabo, para entender las intenciones de los ciudadanos, tras la ruptura del acuerdo de suministro y confianza entre los nuevos demócratas y los liberales, por el cual los primeros permitían que los segundos gobernaran con tranquilidad hasta el 2025.
Una vez conocido el fin del acuerdo, el líder conservador Pierre Poilievre, instó al líder neo demócrata Jagmeet Singh, a apoyar una moción de censura que daría fin al gobierno liberal y consecuentemente se convocaría de manera inmediata a la 45 elección federal, casi un año antes de la fecha oficialmente programada para el lunes 20 de octubre de 2025.
Qué dicen los números de Ipsos
El instituto Ipsos, reveló que el 56 por ciento de los canadienses entrevistados no quiere que se convoque a elecciones federales anticipadas. Con excepción de las provincias de Alberta y Saskatchewan, cuyos electores en su mayoría, claman por un cambio de gobierno.
Asimismo, la pesquisa muestra que pocos electores creen que los liberales se recuperarán en los sondeos, el 47 por ciento considera que aunque cambien de líder, no haría mucha diferencia. Un 28 por ciento de los encuestados, sí cree que les podría ir mejor.
Muchos canadienses están frustrados con la gestión de Justin Trudeau y los liberales. Nueve años en el comando de la nación han generado un desgaste y apenas un 28 por ciento de los entrevistados considera que merecerían un periodo más al frente del gobierno federal.
Por otro lado, todas las encuestas les dan una ventaja considerable a los conservadores, que en promedio tendrían el apoyo del 40 por ciento de los electores, al paso que los liberales se han estancado en el 26 por ciento. Por su parte, el NDP alcanza el 16 por ciento de la preferencia popular, este partido se presenta como una opción a los conservadores.
La encuesta de Ipsos se realizó entre los días 6 y 10 de septiembre y se entrevistó en línea a mil canadienses mayores de 18 años. Asimismo, en el estudio se garantizó la composición de la muestra de forma que represente a toda la población canadiense. El margen de error en este tipo de encuesta es de 3,8 puntos porcentuales, que pueden oscilar hacia arriba o hacia abajo. Todos los sondeos de muestra pueden estar sujetos a otras fuentes de error.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte