Un estudio realizado por la empresa de bienes raíces comerciales CBRE, reveló que durante los tres primeros meses de este año, casi el 20 por ciento del espacio de oficinas del centro de la ciudad de Toronto ha permanecido desocupado.
El resultado no ha sido una sorpresa, más bien es consecuencia de una tendencia gradual de desocupación que se mantiene en los últimos años. Como una referencia, esta cifra era apenas del dos por ciento, antes de la llegada de la pandemia del COVID-19.
La elevada tasa de desocupación de las oficinas comerciales no se restringe a Toronto, en verdad, la tasa nacional también acompaña este índice, estando alrededor del 19 por ciento. En los suburbios de las grandes ciudades, la tasa de desocupación alcanza el 20 por ciento.
Cuáles son las razones de la alta desocupación
La directora de la Escuela de Ciudades de la Universidad de Toronto, Karen Chapple, indica una serie de razones, entre ellas, la disminución de la demanda por parte de los inquilinos, mientras continúan finalizando los contratos de arrendamiento de larga duración.
La especialista mencionó el establecimiento y la normalización del trabajo híbrido y remoto como una de las razones de la desocupación. Los sectores financiero, tecnológico e inmobiliario son más vulnerables y muchas empresas están optando por el teletrabajo, dijo.
Una de las principales razones, según Chapple, sería el tiempo de viaje invertido para movilizarse en el centro de la ciudad. Citó también, que la infraestructura de transporte se ha convertido en un lastre para la vida en el centro de esta metrópolis.
La investigadora, acotó que muchas empresas han preferido trasladarse a zonas con más espacio que las que ofrece el centro de Toronto, así los propietarios de las oficinas del centro tienen que competir con rivales que ofrecen mejores perspectivas en términos de calidad de vida. Chapple, aseveró que hay un consenso en el mercado inmobiliario en ese sentido.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte