La Coalición de Salud de Ontario (OHC), presentó recientemente el informe denominado ”Robar al público para construir lo privado”, donde acusa al gobierno provincial de perjudicar a los hospitales públicos para más adelante construir intencionalmente un sistema de salud privado, con hospitales y clínicas con fines de lucro.
De acuerdo con el informe, a pesar de que casi todos los hospitales de Ontario proyectan déficits, el gobierno provincial está constantemente incrementando la financiación para clínicas y hospitales privados. Además, según la OHC, frecuentemente se paga mucho más por los procedimientos privados de lo que se pagaría en el sistema público.
Qué denuncia la Coalición de Salud de Ontario
El informe de la OHC, denuncia que mientras el gobierno de Ontario está desviando dinero público sin precedentes a clínicas y hospitales privados para construir nuevos quirófanos, hospitales locales en todas las regiones de la provincia tienen quirófanos inactivos la mayor parte del tiempo, equipos financiados por los contribuyentes durante los últimos 70 años.
Asimismo, el estudio afirma que en las gestiones 2022-2023 y 2023-2024, la financiación provincial para clínicas privadas conocidas como Instalaciones de Salud Independientes, aumentó más del 212 por ciento. Se espera que estos valores aumenten en los próximos años, con la ampliación de centros quirúrgicos independientes para cirugía ortopédica.
Qué argumenta el gobierno provincial
El gobierno de Ontario simplemente desconsidera el informe y según la portavoz del ministerio de Salud, Hannah Jensen, la Coalición de Salud de Ontario, se opone ideológicamente a cualquier medida del gobierno, lo cual descalificaría el estudio. Dijo también, que el gobierno está realizando inversiones récord en el sistema de salud.
Por su parte, la ministra provincial de Salud, Sylvia Jones, aseveró que la ampliación de clínicas privadas para los servicios de salud pública, permitirá realizar más procedimientos y reducirá los tiempos de espera. Según Jones, los pacientes nunca tendrán que pagar de su bolsillo los servicios asegurados por el OHIP. No obstante, nada comentó sobre las acusaciones de enriquecer al sector privado en detrimento del servicio público de salud.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte