Una encuesta realizada por Maru Public Opinion, con residentes de cuatro ciudades representativas de Canadá, reveló que la gran mayoría de los entrevistados considera importante mantener las políticas que permiten la llegada de inmigrantes al país.
Los participantes de la investigación, son residentes en Toronto, Vancouver, Calgary y Edmonton y a pesar de que la mayoría es favorable a la llegada de nuevos inmigrantes, alrededor del 50 por ciento, cree que en los próximos dos años, se debe reducir la cantidad.
Las normas vigentes, clasifican a los candidatos a vivir en Canadá en cinco grupos, que tras su solicitud podrían obtener la residencia, los inmigrantes económicos, clases familiares patrocinadas, estudiantes extranjeros temporales, estudiantes internacionales y personas refugiadas o protegidas.
Las autoridades de Ottawa, han establecido normas más estrictas para frenar el flujo de trabajadores extranjeros temporales con salarios bajos. Entre 2019 y 2023, hubo un incremento del 88 por ciento en el número de permisos temporales concedidos, pasaron de los 98,025 autorizaciones en 2019 a 183,820 permisos de trabajo en 2023.
Otros datos de la encuesta
Según Maru Public Opinion, el 22 por ciento de los entrevistados es favorable al cierre total de la entrada de inmigrantes al país. El 45 por ciento prefiere que Canadá continúe recibiendo candidatos de los cinco grupos, pero que se disminuya el número.
Maru dice también, que el 49 por ciento prefiere a los estudiantes internacionales, en segundo lugar están los refugiados con el 47 por ciento, empatan con el 45 por ciento los trabajadores extranjeros temporales y las familias apadrinadas y cierran la fila los inmigrantes económicos.
Del 22 por ciento de los encuestados que cree que no se deben admitir más inmigrantes, el 28 por ciento piensa que en la clasificación vigente, los primeros excluidos deben ser los refugiados y las personas protegidas, luego los trabajadores extranjeros temporales, los estudiantes internacionales, las familias apadrinadas y los inmigrantes económicos.
Esta investigación de Maru Public Opinion, fue realizada con 1,081 adultos canadienses residentes en Toronto, Vancouver, Calgary y Edmonton, entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre. En este tipo de muestras probabilísticas, el margen de error estimado es de 4,4 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte