Una reciente investigación realizada por la Western University, concluyó que las autoridades federales han hecho uso de la inteligencia artificial (IA) en casi 300 proyectos e iniciativas. La profesora asociada, Joanna Redden, coordinó los trabajos y armó la base de datos valiéndose de documentos presentados, noticias y solicitudes de acceso a la información.
Según Redden, las autoridades de Ottawa utilizaron la IA en varios campos, incluso para ayudar a predecir el resultado de algunos casos fiscales, promover la diversidad en la contratación y clasificar solicitudes de visas temporales. Añadió que hasta el miércoles, de las 303 herramientas automatizadas, el 95 por ciento las utilizó el gobierno federal.
La académica asevera que es importante que haya un debate público más profundo sobre los tipos de sistemas que deberían utilizarse, asimismo, dijo que también la forma como son utilizadas estas herramientas debe ser de conocimiento público. Los datos exponen un problema con la Ley de Datos e Inteligencia Artificial propuesta por el gobierno, comentó.
Los argumentos del gobierno federal
Representantes del ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, dijeron que utilizan herramientas de IA para clasificar las solicitudes y determinar la elegibilidad positiva y que dos de los proyectos-piloto de 2018 se han vuelto permanentes. Usamos la IA para ayudar a los funcionarios a clasificar las solicitudes de visas de residencia temporal, dijeron.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Defensa Nacional, reconoce que usan la IA para reducir el sesgo en las decisiones de contratación, así como su departamento ha utilizado programas para seleccionar candidatos para entrevistas y para evaluar la capacidad cognitiva, la perspicacia social y la personalidad de cada uno de ellos.
En verdad, son muchas las agencias vinculadas al gobierno federal que usan plataformas de IA en su día a día, entre ellas destacamos Salud Canadá, la Marina Real Canadiense, la Agencia de Ingresos de Canadá, los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, la Oficina del Superintendente de Quiebras, la Real Policía Montada de Canadá y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Para Joanna Redden, el gobierno debería realizar un mejor seguimiento de sus propios usos de la inteligencia artificial y con una mayor transparencia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte