Poco antes de la celebración del Día de Canadá, el instituto de encuestas Leger, realizó una investigación acerca del orgullo que sienten los canadienses de su tierra natal o de su nueva casa. Los resultados muestran que una gran mayoría está orgullosa de pertenecer a esta nación, a pesar de que el porcentaje es menor a años anteriores.
A la pregunta de Leger, antes del Día de Canadá, de cómo se sentían al ser canadienses, el 76 por ciento de los entrevistados respondió que se siente orgulloso. Sin embargo, el 45 por ciento contestó que se siente menos orgulloso que hace cinco años. Según Leger, ese dato representa 16 puntos porcentuales más que en 2021, cuando hicieron la misma pregunta.
Los motivos del orgullo y las preocupaciones
Al ser preguntados sobre las razones de su orgullo de ser canadienses, la respuesta más nombrada fue la belleza natural del país, seguida por el sistema de atención de salud universal, asimismo, respondieron en orden los otros motivos de su orgullo, citaron la libertad y la igualdad, una sociedad pacífica y segura y finalmente el multiculturalismo.
Al mismo tiempo, la atención sanitaria despierta grandes preocupaciones, apenas detrás de la desigualdad económica y la pobreza, sobre todo, por las largas listas de espera, la escasez de médicos de familia y las salas de emergencia sobrecargadas. Asimismo, apenas el 20 por ciento de los encuestados, dijo que sus compatriotas los hacen sentir orgullosos.
Los canadienses entrevistados, dijeron en un gran porcentaje, que los políticos en general son motivo de preocupación y no exactamente de orgullo. Culparon de la situación al gobierno federal en manos de los liberales, sin embargo, una gran mayoría tampoco se siente convencida de las opciones ofrecidas por los otros partidos políticos.
El orgullo canadiense por regiones
Los canadienses que sienten más orgullo están en las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, en esa región el porcentaje llega al 80 por ciento. En el sentido opuesto, destaca Quebec, donde apenas el 22 por ciento respondió positivamente, de hecho, en esa provincia celebraron recientemente el Día de San Juan Bautista, conocido como Fiesta Nacional.
Finalmente, un 25 por ciento de los entrevistados declararon que sentían que Canadá tiene mucho trabajo por realizar para estar a la altura de su reputación como el mejor país del mundo. Para este trabajo, el instituto de encuestas Leger entrevistó la semana pasada, a 1,607 canadienses mayores de edad en todas las regiones del país.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte