Un adolescente de 13 años, se presentó el jueves, en el banquillo de los acusados en la ciudad de Toronto y se declaró culpable de un asesinato ocurrido el año pasado. Se trata de la persona más joven declarada culpable de un homicidio en la historia de esta ciudad.
Según el abogado del adolescente, Alonzo Abbey, es un caso en el que está involucrada una persona extremadamente joven y que apenas tenía la edad suficiente para ser acusado penalmente. Quizá ni siquiera tenía conciencia de la magnitud del hecho, declaró al juez.
De acuerdo con la Ley de Justicia Penal Juvenil, no pueden ser identificados ni el adolescente ni su prima. Además, dadas las circunstancias, probablemente nunca se sepan los móviles que llevaron a que se realizara este espeluznante crimen, dijo Abbey. No obstante, recordó que el niño acusado, obviamente nunca antes había tenido un juicio.
Cómo se desarrolló el juicio
La fiscal encargada de la acusación fue Sylvana Capogreco, quien aseveró que a pesar de los intentos de los investigadores de comprender lo que ocurrió en el departamento donde vivía la víctima, el acusado se negó a proporcionar cualquier versión de los acontecimientos.
El juicio fue presidido por el juez de la Corte de Ontario, Enzo Rondinelli y durante la lectura de los cargos por el registrador del tribunal, el adolescente acusado se limitó a responder en voz baja, que se declaraba culpable del aseseinato que se le imputa.
Durante el juicio, cada cierto tiempo el joven levantaba la mirada y observaba alrededor de la sala del tribunal. Mientras tanto, la fiscal Capogreco, leía en el expediente una declaración de los hechos acordada y sus familiares se limitaban a acompañar desde la tribuna pública.
Según reportaron algunos medios de prensa, durante el otoño el caso retornará a los tribunales para que se fije una fecha de sentencia. En los casos de jóvenes acusados de homicidio en segundo grado, la pena máxima es de siete años, de los que pueden permanecer bajo custodia un máximo de 4 años y bajo supervisión comunitaria, el resto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte