Un informe presentado recientemente por la Mesa Provincial de Empleo (PERT), ha revelado una alarmante brecha económica entre los dos grupos lingüísticos predominantes de la provincia de Quebec, representados por los francófonos y anglófonos.
Los ciudadanos de habla inglesa enfrentan mayores dificultades a la hora de procurar empleos, consecuentemente su éxito financiero es bastante menor, si comparado con los ciudadanos de habla francesa.
El informe de PERT, muestra que los quebequences francófonos reciben en promedio 2,500 dólares más que los de origen anglófono, asimismo, los anglófonos presentan una tasa de desempleo 4 por ciento mayor y su nivel de pobreza es un 4,2 por ciento más elevado que el de los francófonos. Estos datos son del censo del año 2021.
La Mesa Provincial de Empleo, es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es abordar los desafíos de empleo que enfrenta la comunidad de habla inglesa de Quebec. Según su director ejecutivo, Nicholas Salter, es una situación extremadamente preocupante.
Salter destaca, que una de las razones de este rezago, es la dificultad que enfrentan los anglófonos en general con el idioma francés, imposibilitándolos de acceder a los empleos mejor remunerados. A su vez, los francófonos están mejor preparados en relación al manejo de la lengua inglesa, lo que les facilita también obtener mejores trabajos.
Por su parte, el director ejecutivo de Servicios de Empleo Juvenil (YES), Aki Tchitacov, asevera que se necesitan más recursos para fomentar los servicios de habla inglesa, principalmente en regiones fuera de Montreal. Asimismo, debe haber una mayor oferta de capacitación en francés para la comunidad de habla inglesa. Tras la presentación del informe, se espera que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter