Un nuevo estudio realizado por la aplicación para viajeros Moovit, que incluyó a 50 ciudades en 17 países, reveló que tomando en cuenta apenas a Canadá y Estados Unidos, Toronto se ubica atrás de Vancouver y presenta el segundo peor tiempo de viaje en transporte público.
Según el informe presentado este martes, los usuarios del transporte público en Toronto que dependen del sistema todos los días, probablemente pasarán un año y siete meses de sus vidas dentro de autobuses, tranvías, trenes o vagones de metro del servicio de transportes.
En el Informe mundial sobre transporte público de 2024, Moovit, dice que en Toronto, el tiempo medio de viaje en un sólo sentido es de 55 minutos, apenas cinco minutos menos que el más largo del continente, que también es de una ciudad canadiense, Vancouver.
Moovit colocó a Miami, en Estados Unidos, como la tercera ciudad con tiempo de viaje más largo de América del Norte, en esa metrópoli, el tiempo dentro de los transportes públicos alcanza los 52 minutos. Estos tiempos son menores que los presentados en la Ciudad de México, donde los viajeros permanecen en los vehículos, 67 minutos en viajes sólo de ida.
Sobre la metodología
En su investigación, Moovit ha analizado datos de millones de viajes realizados a través de su plataforma en 50 ciudades de todo el planeta. Para llegar a los resultados publicados, la empresa consideró algunos aspectos importantes que facilitaron la elaboración del informe.
Utilizaron métricas como los tiempos de viaje y espera, el número de transferencias, así como factores de mejora del transporte público y las preferencias de las formas de pago, para poder llegar a las conclusiones sobre la experiencia promedio de los viajeros.
Tras la recopilación de esos datos, Moovit hizo los cálculos del tiempo de los usuarios en el transporte público, considerando los viajes de ida y vuelta y luego multiplicó estos tiempos por los 250 días laborables del año. Luego calculó el número promedio de años trabajados.
Por otro lado, la aplicación aseveró que los usuarios de transporte público de Toronto esperan 14 minutos en promedio para que llegue el autobús o el metro, el mismo tiempo registrado en ciudades como Nueva York, Chicago y Boston, en Estados Unidos.
Asimismo, el estudio muestra que los conductores de Toronto se ven afectados por los viajes largos, tal como lo refrenda un estudio recientemente publicado por el Centro Canadiense de Análisis Económico, que concluyó que debido al empeoramiento de la congestión de tráfico, el Área Metropolitana de Toronto está experimentando una crisis real de tráfico.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte