La agencia Equifax Canadá, realizó un estudio que revela que en el segundo trimestre los canadienses más jóvenes no han realizado los pagos de sus créditos debido al desempleo y al elevado costo de vida. Hubo un incremento del 21.6 por ciento en relación al año pasado.
Según el informe, las tasas de morosidad en préstamos para automóviles y líneas de crédito han sido bastante elevadas para este grupo etario, lo que muestra claramente las presiones financieras serias a las que se enfrentan los canadienses más jóvenes.
La agencia encontró que uno de cada 17 jóvenes de entre 26 y 35 años, no ha realizado un pago en ese periodo, en la población en general, este índice es de uno de cada 23 personas. Asimismo, la tasa de pagos de créditos atrasados de ese grupo, fue del 1,99 por ciento.
Para la vicepresidenta de análisis avanzado de Equifax Canadá, Rebecca Oakes, el aumento del desempleo ha contrarrestado algunos aspectos positivos de la economía, como la estabilización de la inflación y el inicio de la reducción de la tasa de intereses. Está situación está provocando un incremento del estrés financiero, sobre todo en los más jóvenes, acotó.
Los estudiantes no logran cubrir sus gastos básicos
Otra investigación revela que casi la mitad de los estudiantes no puede cubrir sus gastos básicos como alimentación y vivienda. El informe fue presentado por TD Bank y oyó a 514 estudiantes postsecundarios y a 515 padres de estudiantes de escuelas postsecundarias.
Este estudio muestra que el 45 por ciento de los entrevistados respondió que no podía cubrir sus necesidades básicas, el 65 por ciento, se define como financieramente inestable y el 64 por ciento dijo que cuenta con algún tipo de presupuesto para financiar sus gastos.
Por otro lado, el 41 por ciento declaró que sus recursos son irregulares y el 94 por ciento de los padres entrevistados confirmaron que ofrecen algún tipo de ayuda financiera a sus hijos y un 58 por ciento de estos padres, afirmó que su apoyo económico es significativo.
Ambos estudios muestran la precariedad financiera que enfrentan muchos jóvenes en el país, en parte como consecuencia de la tasa de desempleo que según Estadísticas Canadá, ha alcanzado el 6,4 por ciento en julio. Estas presiones económicas están obligando a muchos canadienses más jóvenes a volver a vivir con sus familias, concluyen las pesquisas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte