El Banco de Canadá publicó este jueves, su Informe de Estabilidad Financiera para 2024, del análisis presentado se desprende que son los inquilinos canadienses y no los propietarios los que padecen de más estrés financiero, debido a los crecientes costos de la deuda.
Según el banco central canadiense, las señales de tensión financiera tuvieron una fuerte caída durante el periodo de la pandemia del COVID-19, sin embargo, en los últimos meses, estos signos de estrés están retornando a sus niveles habituales.
El estudio del Banco de Canadá, concluye que el estrés producido por los elevados costos de la deuda de viviendas que enfrentan los propietarios, se concentra más entre los que no poseen una hipoteca, principalmente entre los que tienen que pagar un alquiler.
Qué más muestra el estudio
En su informe, el banco central afirma que personas que no poseen una hipoteca están cada vez atrasándose más en pagar sus cuentas, como préstamos para vehículos y sus tarjetas de crédito. La tasa de morosidad en este segmento, crece a niveles pre pandémicos.
De acuerdo con el estudio, los propietarios de viviendas que pagan sus hipotecas, han demostrado menores indicios de estrés y están manejando mejor la mayor carga de la deuda, a pesar del aumento de las tasas de interés en los últimos años.
Sin embargo, el Banco de Canadá alertó a los propietarios con hipotecas a pagar, que en los próximos años podrían experimentar incrementos en sus pagos mensuales al momento de renovar sus hipotecas, a diferencia de los que renovaron desde el inicio de los aumentos.
Para el banco central canadiense, una desaceleración económica que parece inminente, podría intensificar los riesgos para el sistema financiero vinculados a las altas tasas de endeudamiento, todo ello, a pesar de las pocas señales de tensión entre los principales prestamistas canadienses, ante las tasas de interés más elevadas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte