Autoridades federales consideran que hay un serio riesgo en las calles y carreteras del país, debido al elevado número de vehículos que se encuentran en mal estado o inseguros, a pesar de los retiros de seguridad. Se calcula que actualmente la cifra alcance los 6,6 millones de unidades.
Según Transportes Canadá, aproximadamente el 20 por ciento de la flota de vehículos a nivel nacional tienen retiros pendientes, sin embargo, continúan circulando libremente por las autopistas del país, poniendo en riesgo no sólo a los ocupantes sino a otros usuarios.
Los estudios realizados confirman que los problemas de seguridad que afectan a los vehículos y que no han sido resueltos, incluyen los sistemas de sujeción para niños y personas discapacitadas y los neumáticos en mal estado que pueden provocar lesiones severas e incluso la muerte, así como daños a la propiedad.
Transportes Canadá propone nuevas reglas que exijan la publicación inmediata de los vehículos en mal estado en su página web, por parte de las empresas que emiten los retiros de seguridad. De esa forma, dicen se aumentaría la conciencia y se corregirían los defectos.
Asimismo, las enmiendas exigirían a las compañías automotrices, que proporcionen una herramienta de búsqueda de números de inspección de vehículos en sus páginas web, para proporcionar informaciones sobre las unidades que deben ser retiradas de circulación.
Según el vicepresidente de asuntos públicos de la Asociación Canadiense de Automóviles, Ian Jack, apenas un pequeño número de propietarios se entera de los retiros, sobre todo si el vehículo es usado, pues el nuevo dueño no está registrado en la concesionaria ni con el fabricante del vehículo. Es necesario tomar nuevas acciones, ponderó Ian Jack.