El gobierno de Ontario anunció el jueves, que recompensará a la municipalidad de Toronto con 114 millones de dólares por haber superado en más del 50 por ciento, los objetivos de vivienda establecidos a nivel provincial para el año 2023.
El premier de Ontario, Doug Ford, declaró que se sentía orgulloso de poder gratificar el éxito alcanzado por las autoridades municipales de Toronto y que han demostrado que en materia de vivienda pueden realizar un gran trabajo. Doug Ford, añadió que el dinero proviene del “Building Faster Fund”, en una traducción libre, “Fondo Construyendo Más Rápido”.
En qué consiste el programa “Building Faster Fund”
El gobierno de Ontario creó el programa denominado “Fondo Construyendo Más Rápido”, para permitir que las municipalidades más grandes de la provincia construyan más viviendas y de manera más rápida. Se trata de un fondo de 1,200 millones de dólares, por un periodo de tres años, que recompensará a los municipios que cumplan sus objetivos de vivienda.
Junto a este programa, el gobierno provincial también está ampliando los llamados “fuertes poderes de alcalde” a municipios con poblaciones de 50 mil habitantes o más y que se comprometan a cumplir sus objetivos en materia de vivienda para el año 2031. Estos poderes permiten a los alcaldes decidir en materia de vivienda sin consultar necesariamente a su concejos municipales.
El caso de Toronto
De acuerdo a las autoridades provinciales del sector, el año pasado la municipalidad de Toronto inició la construcción de 31,656 nuevas unidades de vivienda, superando así en un 51 por ciento su objetivo establecido para el 2023. Ford, declaró que estos fondos pueden ser utilizados para proyectos de infraestructura para la construcción de más viviendas.
Por su parte, la alcaldesa Olivia Chow, destacó que este programa ayudará a alcanzar las metas proyectadas para la construcción de viviendas, así como proporcionará la infraestructura crítica que creará excelentes vecindarios. Olivia Chow dijo también, que su administración está comprometida a abordar la crisis inmobiliaria construyendo más viviendas de todo tipo y de forma más expedita, para la tranquilidad de la gente de Toronto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte