La semana pasada, el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, reveló que los comerciantes de comestibles presentarían planes para estabilizar los precios, entre ellos, descuentos, campañas para disminuir los precios, así como, congelaciones de los mismos.
No obstante, a pesar de la promesa del gobierno federal de tomar medidas para que los precios se estabilicen, los principales supermercados del país, no han confirmado si efectivamente realizarán promociones especiales para fijar los precios de los alimentos.
Ante las dificultades de muchos canadienses de adquirir sus alimentos, debido a sus elevados costos, el gobierno federal advirtió a los comerciantes sobre la necesidad de estabilizar los precios, de los contrario se vería obligado a tomar posibles medidas fiscales.
Según la agencia pública Estadísticas Canadá, en el mes de agosto los precios de los alimentos se incrementaron un 6,9 por ciento, en relación a los precios del año anterior. Por otro lado, la tasa de inflación general del país, alcanzó el 4,0 por ciento.
Por su parte, algunos medios de prensa buscaron respuestas de los directivos de las redes de supermercados, para saber qué es lo que cada uno de ellos pretende hacer, algunos dijeron que están tomando sus propias medidas para ofrecer precios más bajos, otros simplemente no ofrecieron ninguna respuesta.
Lo cierto, es que a pesar de la buena voluntad del ministro Champagne, existen pocos detalles de las negociaciones con los supermercados y no se sabe a la fecha, de qué manera cada uno de ellos participará.
Lo que sí se sabe, es que según la mayoría de los institutos de encuestas, el índice de aprobación del gobierno continúa cayendo y en gran medida se debe al descontento popular por causa de los elevados precios de los productos alimenticios.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter